logo_pie.png
Procesos Productivos

En la actualidad el proceso productivo de la Cooperativa San Isidro empieza con la crianza de la aceituna y el cuidado de los olivos por parte de los agricultores, socios de la Cooperativa en el campo.

Una vez la aceituna está en unas condiciones óptimas de maduración, se empieza la recolección de la misma y su transporte a las instalaciones de la Cooperativa.

Dentro de la Cooperativa, comienza un largo y diferenciado proceso de varias etapas, culminando con ellas la producción del Aceite de Oliva Virgen Extra "El Trujal de la Higuera".

A continuación les mostraremos los pasos que sigue nuestra cooperativa para la fabricación de nuestro aceite:

recepcion.jpg
La Recepción

La recepción de la aceituna, en el patio, comienza con la identificación de la aceituna y del agricultor, ofreciendo al operario que está en el patio su guía-conduce, que previamente ha cursado en la propia Cooperativa. Estos datos son introducidos en la Línea de limpieza y lavado. Acto seguido el operario se asegura del tipo de aceituna (árbol o suelo) para seleccionar el lugar de almacenamiento. Se vacía la aceituna sucia en una tolva de recepción evacuándose la misma con una cinta transportadora de PVC blanco alimentario vaciando su contenido en una limpia-aventadora dotada de una prelimpia que consta de una bandeja perforada que elimina una parte de tierra que viene unida a la aceituna, para, a continuación, someterse a la acción de un potente ventilador que con la fuerza del aire le quita los tallos y ramas; cayendo la aceituna a otra criba donde se separa otra buena parte de tierra. A la salida de la limpiadora está situado el canal lavadora vibrante, el cual va provisto de un tamiz vibrador y alimentado por un circuito cerrado de agua, que hace que las piedras sean separadas de la aceituna por la acción de la gravedad. Después la aceituna pasa por un escurridor donde se prepara para su paso a las tolvas pesadoras. Estas tolvas van provistas de un sistema de pesada en continuo, compuestas de tres elementos. La primera o tolva pulmón, la segunda o tolva de pesada, y la tercera o tolva pantalón, esta última es la que selecciona la aceituna para almacenarla en un u otro lugar, dependiendo de la calidad de la misma. Esta selección se efectúa en el momento de la entrada de aceituna.

molienda.jpg
La Molienda

La molienda de la aceituna comienza con el transporte de la misma desde las tolvas que fueron depositadas en la recepción después del proceso de limpieza hasta las tolvas de espera de molino y de ahí a los molinos de martillos metálicos que son las que muelen (machacan) el producto. Este transporte se hace a través de espirales de acero inoxidable. Una vez triturada la aceituna y convertida en masa, se traslada a las batidoras por medio de unas bombas hidráulicas. Las batidoras como su propio nombre indica son recipientes dotados de una cámara de agua caliente donde la masa de aceituna se bate a una temperatura entre 20 y 30 grados centígrados en las cuales la masa se pone en unas condiciones óptimas para su correcta separación de aceite y resto de subproductos.

A continuación, una vez la masa homogeneizada en la batidora, pasa a la máquina principal del sistema. Se trata del Decánter o centrífuga horizontal. Resaltamos la importancia de esta máquina porque es la encargada de “convertir” la masa de aceituna en aceite y orujo (subproducto). El funcionamiento de esta máquina es por centrifugación aprovechando las diferentes densidades del aceite y los subproductos. Es una máquina bastante sofisticada y costosa, que trabaja a gran velocidad (Unas 3.300 rpm). Disponemos de tres Decanter para molturación: Dos de la Firma Vitone Eco modelo 7 y uno de la firma Pieralisi modelo J3.
La almazara tiene una capacidad de procesamiento de unas 500 tm./día. En la salida del aceite está situado un tamiz que limpia de partículas sólidas, (También llamadas “finos”) para a continuación pasar a una centrífuga vertical que limpia el aceite previo a su trasiego a la bodega; donde se clasifica según su calidad.

almacenaje.jpg
El Almacenaje

Cuenta la cooperativa con dos bodegas interconectadas entre sí. La bodega nº 1 o Principal: Está dotada de 33 depósitos de acero inoxidable; de los cuales 21 son de 53 tm de capacidad y 12 depósitos de 55’5 tm de capacidad. En total la capacidad de es de 1.779 Tm.

La Bodega nº 2 o Antigua: Está dotada de 11 depósitos de acero al carbono y recubiertos interiormente con resina epoxi alimentaria. Son de diferentes capacidades, teniendo un aforo de 870 Tm.

Cuenta, también, con dos depósitos aéreos, con una capacidad de 250 Tm. cada uno.

Tiene tres depósitos auxiliares con una capacidad dde 34’4 Tm.

Totalizando la capacidad total de almacenamiento de aceite la cantidad de 3.183’40 Tm.

Los depósitos están conexionados entre sí, lo que nos permite una amplia versatilidad en cuanto a la selección de los distintos aceites. Cuentan asimismo estos depósitos con un sistema automático de limpieza y lavado con lo cual no es necesario que el operario se introduzca en los mismos para hacerlo manualmente.

Donde Estamos

Avda. de Sebastián Fuentes, 2 La Higuera (Jaén) Teléfono: 953 530 044 contacto@eltrujaldelahiguera.com sanisidrolahiguera@hotmail.com

Redes Sociales

logo_pie.png Cooperativa San Isidro La Higuera